Es verdad, me hackearon el linkedIn y te cuento como pasó.

Te confieso que desactivé las notificaciones del email en mi celular desde hace ya algún tiempo porque no quería saber de proyectos fuera del mi horario de trabajo, que realmente no tengo un horario fijo, suelo trabajar mucho por la noche y sólo reviso mi correo cuando estoy frente a la computadora. Y fue exactamente lo que hice.

Estuve fuera todo el día, cuando llegué a casa me preparé un café, encendí la computadora, abrí mi correo y… ¡Ho sorpresa! un email que no había visto hace 20 hrs. antes que decía: Emmanuel, este es tu PIN confirma que eres tú, enseguida de ese correo otro con este asunto: Se ha cambiado el email de tu cuenta de Linkedin y el correo consecuente: Angel,请查收 PIN 码 679098. ¡Que carajo! por que me llegó un correo escrito en chino y no me llamo Angel, de inmediato abro el correo y doy clic en un enlace de recuperación, me llega un correo con un PIN enviado a un número desconocido ¡Ya valió! y en efecto, me habían hackeado.

Entré al perfil y habían cambiado todo: foto de perfil, información, etc. etc.

Cuenta de linkedin hackeada

Intenté recuperar mi cuenta de inmediato, ya no pude acceder a linkedIn, solicité en repetidas ocasiones mi PIN de recuperación pero ya no me llegaba ningún correo de LinkedIn.

En ese momento no me preocupé tanto ya que no es una red social que utilice mucho. Después de un rato me puse a pensar el uso que podrían hacer con mis contactos o mi información, ahora si empecé a preocuparme.

Tomé acción y quise reportar el perfil y para colmo me pedían una cuenta para poder reportar este perfil, hice una cuenta nueva con otro correo, fui a mi perfil para reportarlo y… ¡Ho sopresa! mi cuenta estaba desactivada debido a que incumplía las políticas de LinkedIn ¡¿qué?! Si acabo de abrir esta cuenta ¿Cómo que incumplo las normas? me pidieron verificar mi identidad con mis documentos, envié lo que solicitaban y me enviaron un email que iban a verificar mi cuenta y una vez que la aprobaran me iban a notificar.

Lo único que se me ocurrió en ese momento fue pedirles a mis amigos que reportaran ese perfil en lo que buscaba alguna solución pero lo haría en otra ocasión ya que era muy tarde. Lo que hice en ese tiempo fue cambiar todas mis contraseñas por el temor a que pudieran tener alguna otra contraseña, activé la verificación en dos pasos para todas mis aplicaciones.

Después de cambiar todas mis contraseñas, revisé de nuevo los correos de linkedIn que me habían enviado y ahí encontré un link al centro de ayuda, fue ahí donde si pude enviar mi caso sin tener una cuenta, llené el formulario y me fui a dormir esperando me pudieran ayudar.

Al día siguiente, no recibí ninguna buena noticia, hasta por el medio día, un correo de LinkedIn donde decía que habían visto actividad sospechosa y me ayudarían a recuperar el acceso a mi cuenta, me enviaron un link para restaurar mi contraseña, seguí el enlace, seguí los pasos y ¡Vualá! de nuevo tenía acceso a LA cuenta (no digo MI cuenta porque nada de la información que estaba ahí era mío, sólo los contactos). De inmediato cambié las fotografías y la información básica.

Aún no completo todo mi perfil, por fortuna pasó poco tiempo y no hicieron más que enviar solicitudes a gente de singapur. Lo malo: perdí todo el trabajo que había hecho anteriormente. Ahora por no tomar las medidas de seguridad necesarias tocará actualizar mi perfil de nuevo. Aquí te dejo mi perfil por si quieres añadirme 😉 .
Si lo notas incompleto, ya sabes por qué.

¡Que no te pase lo mismo! te dejo algunas claves que toman un poco de tiempo pero te ahorrarán sustos.

  • No utilices la misma contraseña en todas tus cuentas, pueden usarla en muchas páginas.
  • Activa la autenticación en dos pasos, ya sea que te envíen un SMS o una aplicación de autenticación.
  • De ser posible no utilices las redes públicas de Wifi, yo sospecho que me hackearon de esta manera.
  • Si utilizas una computadora que no es tuya (la de tu trabajo no es tuya) abre tus cuentas personales en modo incógnito para que no se guarden tus accesos.

TIP: Comúnmente los hackers son de países no hispanos y sus teclados no cuentan con la letra «Ñ» si utilizas esta letra en tus contraseñas tendrás un nivel superior de seguridad.

via GIPHY

Con eso ya estás del otro lado.

Ahora más que nunca, proteger nuestra información es primordial, cada vez dependemos más de la tecnología y del internet, cada día surgen nuevas herramientas que no sabemos que tan legitimas son, así que asegurate al menos de cumplir con estos pasos para evitar que te «jakién».

La verdad LinkedIn lo utilizo muy poco, no me preocupaba perder mi cuenta, porque tengo mi página web y con ella capto mi audiencia. Es por eso que recomiendo a cualquier persona tener su propia página web y no depender de las redes sociales.